Coaching Ontológico: cómo ejercer correctamente el liderazgo

Autora: Lic. Sandra Munk

Artículo elaborado por el área de prensa de CID Pharma Packaging - 15 de noviembre de 2012


Seminario sobre "Estrategias para la formación de equipos de trabajo" que brindó en ETIF 2012 la Lic. Sandra Munk, especialista en Coaching en el sector farmacéutico.

Ejercer correctamente el liderazgo se convierte en un gran requerimiento si se quiere poseer una empresa productiva y obtener el mejor rendimiento de todos los empleados. Es importante que la industria farmacéutica no deje de lado esta cuestión y que motive a su personal para que realice un trabajo más eficiente, un error en este sector no es lo mismo que en cualquier otro.

Desde el área de prensa de CID Pharma Packaging participamos del seminario que brindóla Lic. Sandra Munk para interiorizarnos acerca del coaching ontológico.

"El éxito en los negocios es el resultado de cuán eficazmente las personas pueden trabajar conjuntamente en equipo," Margerison.

"No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros de equipo. Pregunta lo que puedes hacer tu por ellos," Magic Johnson.

El coaching ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.

En cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno. El juego exterior se juega en un escenario externo para superar los obstáculos externos y para alcanzar un objetivo externo.

Por otro lado, el juego interior se lleva a cabo dentro de la mente del jugador y se juega contra varios obstáculos como el miedo, la duda, los lapsos de atención y la limitación de conceptos o suposiciones.

Se puede decir que el juego interior se juega para superar los obstáculos autoimpuestos que impiden a la persona o equipo acceder a todo su potencial.

La planificación estrategia consiste en saber qué acciones se van a realizar para avanzar en el proceso y qué indicadores van a dar cuenta del avance efectivo. Para conseguir estos resultados surge la práctica del coaching ontológico que es "resaltar el saber interior para lograr resultados a la vista".

El objetivo es generar en las empresa bienestar, calidad de la gestión, equipos consolidados y en consecuencia mayor rentabilidad.

Hay diferentes estilos de gestión y es importante saber las características particulares de cada uno:

Verde: tienen estabilidad. Son gentiles, pacientes, solidarios y cohesionan.

Amarillo: ejercen influencia sobre las personas, son orientados a las personas, persuasivos y comunicativos.

Rojo: son los dominantes, están orientados a los resultados, son directos, asertivos y objetivos.

Azul: son analíticos, precisos, detallistas, cuidadosos y lógicos.

Al conocer cómo es cada individuo se comienza a comprenderlo y la comunicación se convierte más fácil y efectiva.